¿Qué estudiar para una carrera creativa?
M.AD realizó un estudio internacional que define las demandas del mercado y las contrasta con las competencias de los jóvenes profesionales.
La creatividad sobrepasó el espacio publicitario y es un impulso vital de la economía moderna. Por eso, muchos de nuestros graduados están trabajando no sólo en agencias, sino también en empresas de todo tipo.
El mundo de las ideas es amplio y en permanente expansión. Pero, ¿cuáles son las habilidades más requeridas en el mercado creativo? ¿Están los jóvenes equipados con las herramientas necesarias?
Con el objetivo de entender esto y mantenerse a la vanguardia de la formación de líderes creativos, M.AD, (que hoy cuenta con 16 sedes presente en las tres Américas, Europa, Asia y Oceanía), realizó este estudio global.
Utilizando una escala del 1 al 10, pedimos a los encuestados que calificaran la importancia de distintas habilidades y el grado de preparación de los jóvenes creativos en ellas.
Las habilidades se pueden agrupar en las siguientes 8 dimensiones:
- Generación de ideas
- Diseño y visualización
- Redacción
- Transmisión de ideas
- Presentación de ideas
- Pensamiento estratégico
- Habilidades interpersonales
- Habilidades técnicas
El estudio
DESTINATARIOS
Hombres y mujeres mayores de 18 años
Profesionales de la publicidad y de actividades relacionadas con la
industria publicitaria / creativa.
COBERTURA
Brasil, Argentina, Estados Unidos, México, España, República
Dominicana, Alemania, Australia, Canadá, India
METODOLOGÍA Y MUESTRA
Estudio cuantitativo, en línea. 287 casos.
INSTRUMENTO DE MEDICIÓN
Cuestionario de 20 minutos elaborado por Miami Ad School.
TRABAJO DE CAMPO
Del 5 de junio al 23 de noviembre de 2020
Los resultados
Al mostrar la importancia percibida de cada habilidad y la preparación percibida de los jóvenes creativos en ella, este estudio ayuda a comprender la brecha entre ambos. Esto puede servirle a los jóvenes creativos que buscan diferenciarse en el mercado laboral.
Las brechas más importantes: pensamiento estratégico, redacción y presentación de ideas
- BRECHA IMPORTANTE 1: Presentación de ideas
Las dos habilidades que más se valoran son: la capacidad de elaborar presentaciones con un storytelling que realce la idea y la haga más vendible y atractiva; y ser ser un buen presentador, seguro y convincente (en esta última los jóvenes profesionales muestran menor preparación).
- BRECHA IMPORTANTE 2: Redacción
Los creativos deberían mejorar su preparación en: saber escribir para transmitir ideas con impacto y precisión; construir un buen storytelling; y tener capacidad de síntesis para transmitir ideas con fuerza.
- BRECHA IMPORTANTE 3: Pensamiento estratégico
Hay especialmente 3 habilidades en las que los jóvenes creativos deberían centrar su formación: la detección de problemas y oportunidades; la capacidad de observación y empatía con las necesidades reales de las personas; y la habilidad para comprender el significado de las marcas y reforzarlas.
Algunas conclusiones
- Todas las dimensiones analizadas se consideran de gran importancia: la mayoría alcanza una media de relevancia cercana o superior a 9 puntos. Además, en todas ellas hay espacio para mejorar en la formación de los jóvenes creativos: ninguno alcanza los 7 puntos de media cuando se analiza cuán preparados están.
- El pensamiento estratégico, la redacción y la presentación de ideas son críticas, ya que tienen la mayor brecha entre expectativas y formación.
- Las habilidades interpersonales, aunque son consideradas muy importantes, obtuvieron una de las mejores puntuaciones de formación, por lo que la brecha no es tan significativa.
- Las competencias técnicas son vistas como menos cruciales y, al mismo tiempo, son las que tienen la evaluación más débil en términos de preparación.
- La redacción y la presentación de ideas son las habilidades que requieren prioridad. Son dimensiones de gran importancia para los profesionales, pero la educación o formación en ellas está por debajo de la media.
- Las habilidades interpersonales, de pensamiento estratégico y de transmisión de ideas son, a su vez, de gran importancia y donde los jóvenes creativos están mejor preparados. Es esencial mantener una sólida formación en estos espacios.
Podés ver el estudio completo acá.
¿Qué opinan los profesionales de la industria?
MESA 1
Bernardo Geoghegan, director de M.AD Buenos Aires, habló con:
Fernando “Cheche” Tchechenistky – CCO en VMLY&R
Anita Ríos – Founder and CCO en Anita&Vega
Fernando Sosa – CCO en Leo Burnett Argentina
Luis Miguel Messianu – CEO en Alma DDB
Pancho Dondo – Jefe de Redacción en Adlatina
Algunas cosas que dijeron:
- Más allá de los casos: los jóvenes tienen que pensar estratégicamente en los problemas reales de las marcas
-“Lo que más se ve en las carpetas de los nuevos creativos es lo que la industria muestra: casos. Pero los casos no tienen un contexto estratégico. Son tiros. El problema está en pensar a un cliente de verdad. Muchas veces, los jóvenes no entienden el negocio, no saben lo que se puede hacer. Entonces, los trabajos que terminan haciendo son siempre los mismos. La base junior termina sacando el día a día. Es cierto que también hay una curva de aprendizaje, pero creo que algo habría que hacer para que las ideas que traen sean más aplicables a un problema con determinada complejidad” (Cheche)
- En la formación hay que hacer foco en lo permanente (vs. lo coyuntural)
-“Lo importante es la formación de los conceptos. Toda la vida, cuando a mí me preguntaban adónde estudiar periodismo yo les aconsejaba no hacerlo. Les decía que se formaran en temas que les interesaran (antropología, sociología, matemática, lo que sea), porque la técnica la iban a aprender trabajando. Lo que los jóvenes tienen que aprender es a pensar y a entender qué preguntas hacer. Hace poco, el director de marketing global de Badoo, un argentino que trabaja en Londres, me dijo que, cada vez que se juntaba con su equipo a pensar, agradecía la formación que había tenido en la UBA, porque las grandes preguntas eran las que seguían siendo válidas para encarar una estrategia. Si hubiera sido formado de una manera más técnica, quizás no hubiera tenido esa capacidad de pensar desde la base. Lo que veo en este estudio es que el mercado pide habilidades en lo permanente, y los chicos tiene preparación en lo coyuntural” (Pancho)
- La industria cambió, hay menos pasión por la publicidad y la creatividad se expandió más allá de las agencias
-“Creo que falta un nivel de pasión por la publicidad en general. Lo ven más como un craft que como una carrera. ¿Cómo es posible que un estudiante no sepa cuáles son las agencias, quiénes son los creativos más importantes?. Para mí es como cuando le pregunto a alguien sobre su deporte favorito. Si me dice que es el fútbol americano, sabe quién ganó el Superbowl tal año, quién es el jugador de tal equipo. Bueno, mi deporte favorito es la publicidad. Sé dónde están los equipos, quiénes son los jugadores. Eso falta muchísimo. Los jóvenes no tienen esta cosa de ad nerds. Lo ven como un trabajo más Eso es muy difícil inculcarlo, más que por contagio” (Messianu)
-“Ya no es una carrera que genera fans porque lo aspiracional ya no está. Ni el laburo es tan groso, ni el dinero es tanto como antes” (…) Tampoco hay buenos briefs, son muy esporádicos. Hay mucho del día a día de una agencia que es muy pesado. La realidad es que está super difícil contratar gente y probar. Tenés que estar seguro de que la va a romper” (Anita)
-”Es una generación que no tiene pasión por el trabajo en general. Trabajan de otra manera. La pregunta hoy es cómo retenemos a un chico más de 6 meses. No tienen compromiso a largo plazo. Es muy difícil para ellos aceptar que para que Anita sea Anita estuvo 20 años sentada y remando. No están dispuestos a eso (…) Nosotros crecimos viendo a gente que tomaba whisky en las agencias, manejando Jaguars. Hoy hay mil problemas que los creativos tienen que resolver en una agencia. “Romperla” hoy es que te saque el día a día. Ni siquiera es ganar en Cannes. Es darle algo y que no vuelva”. (…). “Además, estamos frente a la generación que más puso en duda la publicidad y las marcas. Construir algo que no es un valor de época es muy raro y difícil” (…) Hoy la gente no quiere ver la publicidad. Hacer un Tik Tok hoy tiene más recompensa social que cualquier campaña. Yo antes me sentía Mick Jagger cuando salía a la tele, eso ya no pasa. Y los clientes tampoco están entendiendo que la publicidad debería ser una experiencia y no algo que interrumpa a la gente. En ese sentido, muchos de los clientes están más retrasados que nosotros. Hay marcas que siguen haciendo demos de pañales y hablando de ellos mismos. No somos relevantes hace mucho tiempo, y sobre todo para una generación que está muy atrapada en el propósito” (Fer Sosa)
-“Lo que cambió son las urgencias que una agencia pide. Antes, un junior que entraba en una agencia podía presentar algo 10 veces. Hoy entran para sacar posteos que salen al otro día. Entonces, te hace mal un epígrafe y lo querés matar. A veces pasa que elegís la mejor carpeta para darle el peor trabajo” (…) Antes, lo que te daba una agencia a nivel oportunidades era otra cosa. Cuando entrábamos a una agencia, el que nos contrataba como junior no nos contrataba para resolver lo comercial. Hacías una buena frase de radio, un comercialito, un aviso de media página. Y decías: ¡la pego! Hoy las piezas que trabajan no se lucen” (Cheche)
-“En promedio, dos de cada diez de nuestros alumnos quieren trabajar en publicidad. Por eso tenemos egresados que son Directores Creativos en TikTok o en Whatsapp. Los estudiantes quieren hacer pasantías en Sony o trabajar un brief de KFC. Buscan abordar un tema social de una marca real” (Bernardo). “Hoy hablamos del mercado laboral de las ideas, no necesariamente de una agencia de publicidad. Porque la publicidad no es la primera opción de los alumnos. Entonces, quizás, lo que esperamos de ellos no les interesa. El problema es nuestro.” (Cheche)
- La actitud no se enseña, pero sí se puede transmitir
-“Mi motto es: hire for attitude, train for skills”. Si la gente viene con la actitud, con la curiosidad de querer aprender y absorber, lo demás lo van aprendiendo sobre la marcha. Un valor tan intangible como la actitud, ¿cómo se enseña? Sí, nuestro negocio ha cambiado, se ha hecho más complejo, pero sigue siendo una actividad linda y mejor que ser contador. Creo que tenemos que buscar la manera de recuperar esas sensación de que estamos haciendo algo importante”(Messinau)
-“Hay gente que tiene ganas, que le pone garra, que le copa. Es así. Creo que antes éramos más lo que teníamos todo eso y estábamos dispuestos al sacrificio, y a esta generación no le copa mucho esa idea. Creo que no podemos pretender que sean como nosotros, pero sí podríamos pensar qué se puede hacer para que duren más de 6 meses en una agencia, muchas veces haciendo cosas que no les gustan” (Anita)
- Hace falta generar un nuevo espacio en las agencias para que los nuevos creativos se formen
-“Me parece que tenemos un problema con la estructura de las agencias. Los pibes que entran tienen que estar para formarse, no para resolver. Las agencias tienen una urgencia que no les permite equivocarse y frustrarse. Hay que ver si los pibes traen poco… o nosotros necesitamos mucho” (Cheche)
-“Las herramientas que les enseñan en las escuelas (editar, motion graphics, etc) son buenas skills. Entonces, si necesitás una mano con eso, podés contratarlos y, mientras, los ayudás en la parte más conceptual. Esa es una transacción que está buena: les enseñás lo permanente mientras te ayudan en lo coyuntural. (Anita)
-“Creo que eso tiene que ver con la idiosincrasia de la agencia. En las agencias más chicas tenés lo boutique, la posibilidad de sentarte, hablar, pregunarle al creativo cómo está. En las estructuras más grandes no lo tenés y buscás gente que entre y camine” (Fer Sosa)
-“En M.AD trabajamos en la salida laboral. Es el concepto que llamamos “aula extendida”, porque es como que el aula se mete en la agencia. Ustedes les ponen nota, ellos tienen un feedback de su trabajo y a ustedes les sirve para que les traen algunas ideas frescas” (Bernardo)
-“Está buena esa terapia intermedia, pero debería ser algo completo, un mes entero. Donde puedas aprender, escuchar, ver a otros equipos pensando. Un laburo a full” (Anita)
MESA 2
Jessica Apellaniz – CCO de Ogilvy Latina
Jaime Rosado – Director Creativo en JWT Puerto Rico
Héctor Fernández – CCO de VMLY&R México
Fernando “Cheche” Tchechenistky – CCO en VMLY&R
Pancho Dondo – Jefe de Redacción en Adlatina
- Hay conocimientos técnicos, pero falta cultura general.
-”Son personas muy preparadas en lo tecnológico, en ese universo rápido, efímero y poco profundo. Pero cuando se tienen que ubicar frente a algo que requiere de una inteligencia superior, les cuesta. Es algo que me asusta muchísimo. Eso, y una desestimación de nuestra profesión” (Jaime)
-”Yo estudié publicidad en la universidad, pero la universidad no me enseñó nada de publicidad. Jamás hubiese pensado que iba a conseguir el trabajo que conseguí. ¿Por qué? Porque la universidad me dio una cultura, un amor por el arte, por el cine, por la música, una curiosidad enorme. ¿Me pregunto si los jóvenes están recibiendo esto? ¿O si simplemente les están enseñando un oficio técnico? “
-”La mayoría de los alumnos de M.AD llegan después de haber hecho una carrera. Nosotros somos el puente entre el estudio y el trabajo. Incluso hemos tenido alumnos ingenieros. Tienen un bagaje de conocimiento pero les falta el oficio, las herramientas y la forma de pensar para aplicar ese bagaje a resolver un problema. Queremos insertarlos en el mundo laboral, por eso hacemos tanto hincapié en las habilidades que les van a servir para funcionar en el mercado de hoy” (Bernardo) - Hay algunas habilidades del estudio que no son tan importantes, porque se aprenden durante el trabajo (otras, no).
-”Yo no le doy tanta importancia a saber presentar, no en las personas que recién empiezan, porque es un skill que van a adquirir con los años. No tiene tanto que ver con el talento, sino más bien con el “millaje”. Pero sí quiero que sepan conceptualizar. Yo sacrificaría muchos de esos skills del estudio por saber conceptualizar, saber preguntar y tener curiosidad. Con esas tres yo me doy por satisfecha. Aunque no sepan Photoshop” (Jessica) - A los jóvenes les falta entender cómo resolver los problemas del cliente.
-”Les cuesta entender el problema para poder encontrar la solución correcta. A veces quieren hacer un aviso porque se les ocurrió tal o cual cosa, sin entender que pueden estar resolviendo algo totalmente equivocado que la marca no necesitaba. Hay que hacer buen uso de las herramientas que proveemos en las agencias, como es la investigación, conocer el lenguaje de la marca, entender hacia dónde va.” (Jaime)
-”Siento que hay poco entendimiento de la importancia del brief. Leen el brief y llegan con una idea proactiva y muy bonita pero que no era lo que había que comunicar. Creo que le están dando más peso a la ocurrencia en lugar de priorizar lo que el cliente necesita. Falta enseñarles cómo resolver problemas específicos y acotados, a saber cómo preguntar. Se preguntan muy poco, veo poco cuestionamiento en esta generación” (Jessica)
-”Yo busco que entiendan que su idea tiene que ser valorada en un contexto. Que es para un determinado cliente, que tiene cierto tono de voz. Muchas veces uno se encuentra que se quiere hacer un aviso de preservativos para Mercedes Benz. No pretendo que haga una presentación estratégica, pero sí que entiendan que esto es un negocio, no es ni un caso ni una escuelita” (Cheche)
-”Creo que hace falta menos fascinación por el premio y más por la conducta humana y cómo resolver un problema basado en un brief que mucha gente pensó e investigó y llegó a ciertas conclusiones. Más respeto a eso. Hay escuelas que son más viscerales, y no le quito importancia a eso, pero no puede estar reñido con la profundidad y el conocimiento que hay detrás de una marca. Sino, nos estamos engañando todos” (Jaime)
-”Yo no veo que la generación de astronautas de Neil Armstrong y la de ahora sean muy distintas, porque hay un respeto de que están haciendo algo muy importante y necesitan tener un conocimiento que tiene que perdurar. Temo que la vertiginosidad del tweet y del post nos lleve a la subestimación de esta carrera y se transforme en algo que cualquiera podrá hacer”. (Jaime). “Usando el símil del astronauta: los preparamos para poner una bandera, no para llegar a la luna” (Héctor). “Ni los tres años de entrenamiento en la cápsula antigravedad. Los estamos entrenando para pensar ideas hermosas para festivales, pero no en el trabajo arduo de resolver un problema, de discutir con alguien de planning y luego con el cliente para ver si es la situación correcta, llevar la idea al testeo. Nadie creció con la idea de hacer un buen día a día”. (Jessica)
-”La mayoría de las escuelas de publicidad, cuando se masificaron y dejaron de ser el formato universitario, surgieron en el momento de auge de los festivales. Entonces, se convirtieron en carreras más de portfolio. Porque el objetivo es que salgan con una buena carpeta, entonces les dan trabajos para que puedan lucirse. En M.AD les damos los briefs de D&AD, Young Lions, etc, pero me parece que hay que balancear con lo otro, pero que incluya todo el proceso. Hay que intentar que hagan trabajos más arduos, porque así salen más curtidos”. (Cheche). “Es muy fácil trabajar con un brief hermoso que ya trae la mitad de la idea, como los de D&AD, pero la mayoría de las briefs reales tienen áreas de oportunidad”(Jessica).
-”Necesitamos creativos que quieran resolver problemas. Que les entusiasme cambiar una marca, no solo hacer un aviso que gane un premio” (Héctor)
-”Quizás habría que enseñarles a disfrutar el resolver problemas, más que disfrutar solo ganar premios. Si te gusta lo que haces, el día a día es súper diferente, va más allá de la inmediatez del premio. Un brief difícil es un desafío. Se trata de ser menos recursivos y más profundos” (Jessica)
-”Yo me puedo desprender de un equipo que haya ganado un León de Cannes, pero no de uno que trabaje bien. Cuántas veces vimos a ganadores de premios que no pueden resolver un brief?” (Cheche)
- Falta disciplina y aprender a lidiar con la frustración.
-”En Argentina, hace unas décadas, en las agencias tenías la cultura del látigo. Buenos y malos, pero látigo al fin. Creo que todos tenemos ese dejo nostálgico. Hoy la historia del sacrificio a los más chicos les parece aburrida. Y con nosotros pasa igual que con los hijos: uno no quiere ser como los padres que tuvo, pero nos pasamos de rosca. Entonces, quizás tus equipos te traen una mierda, pero jamás les decís que es una mierda” (Cheche)
-”Eso me lleva a sentir un poquito de culpa de nuestro lado. Cuán poco severos estamos siendo, cuántas veces la dejamos pasar. Casi es como la relación con tus hijos, piensan que en algún momento aprenderán. Versus la generación que nos educó a nosotros, a mí me trataban, como dicen los cubanos, a patadas en el culo” (Jaime)
-”Esta es la generación que quiere hijos felices. Hay que decir que no más seguido”. (Jessica)
-“¿Cuántos de los que estudiaron con Jaime o Jessica están hoy al frente de una agencia? Quizás hoy haya personas de 20 años que están llegando a las agencias que sean pequeños Jaimes o pequeñas Jessicas. Que sí tienen la cultura general para hacerse las preguntas correctas y llegar adonde ustedes están hoy. Pero, al mismo tiempo, está lleno de gente, que ustedes vieron en los años 90, que nunca llegaron a nada. No sé si las cosas están cada vez peor. Tenemos que tener en cuenta que acá estamos hablando entre privilegiados” (Pancho) - El talento va más allá de las carpetas
-”Hace tiempo que dejé de comprar las carpetas. Me di cuenta de que a veces no es sincera, porque puede haber 10 ó 15 personas detrás de un trabajo y no se sabe finalmente de quién provino realmente la idea. Pero la carpeta es como el anuncio, me tiene que atraer, por lo menos. Me tiene que hacer querer conocer a esa persona. Y en el momento en que lo conozco me doy cuenta si el producto es bueno o no. Ahí entra la cultura, las aptitudes, la curiosidad, el deseo. Yo me enamoro de la persona y de lo que piensa, no de la carpeta” (Jaime)
-”Yo he dado clases de book, y puedo decir que eso no te prepara para la vida real. Te prepara para que hagas un portfolio bonito y te contraten. Pero no te prepara para llegar y que el cliente haga mierda todas tus buenas ideas, o que tu jefe te devuelva 10 veces tu copy. Están preparados para tener ideas, pero a lo mejor no con la velocidad y la forma en la que nosotros estamos acostumbrados a tenerlas. Ese oficio creativo yo lo aprendí trabajando, haciendo folletería de mierda para autos. Pero los chicos no quieren hacer eso, quieren brincar de la escuela al creativo que va a Cannes” (Héctor) - Los seniors no tienen tiempo para sentarse con los juniors para enseñarles y explicarles el oficio, y en las agencias tampoco hay suficiente tiempo para que los jóvenes se desarrollen profesionalmente.
-”Es muy difícil aprender en la escuela. Una anécdota personal: cuando entré a DDB había un tipo de mi generación que, para mi gusto, presentaba de manera espectacular. Yo quería ser como él. Entonces le empecé a copiar todo. Hasta que mi jefe, que era un tipo grande y con experiencia, me llamó a un lado y me dijo que ya sabía lo que estaba haciendo y que dejara de hacerlo. Me dijo: tú tienes que ser el mejor tú posible presentando, y tú eres un tipo que tiene credibilidad, y te va bien desde ese lado. Me cambió por completo la vida. Bueno, eso ya no lo hace nadie. Ya no hay tiempo para sentarte con alguien, analizar sus fortalezas, ayudarlo a encontrar su esencia para que se pueda convertir en alguien que pueda vender su idea”. (Héctor)
-”También tiene que ver con cómo funcionan los medios hoy. Todo es más rápido. Hasta una producción de TV es más rápida. Cuando todo es inmediato no hay tiempo para seguir pensando las ideas, y eso lo van sufriendo todas las generaciones que se van sumando. Nosotros todavía somos la generación del quiebre, la que pasó del papel a la computadora. Y nos estamos perpetuando, porque también hay cada vez menos recambio. Capaz se suma alguno, pero somos siempre los mismos. Somos el eslabón perdido que tiene toda la historia de la profesión en la cabeza, y eso hace que veamos muchas más falencias. Y cuando te toca uno con ganas y que resuelve, a los cinco meses te lo sacan. Y después no es que se van a otra agencia; se van a Europa o a EEUU a trabajar freelance”. (Cheche)
-”Hoy la entrada de un equipo junior o de pasantes en una agencia son dos años de digital y always-on. Y hay errores que son del cliente, que pretende sacar 300 cosas por semana. No es así. Si la publicidad hace 10 años hacía un solo aviso que pautaba diez veces, por qué en digital todos tienen que ser posteos distintos. Es ridículo. Johny Walker hace uno cada 6 meses y todo el mundo lo recuerda. Hay una cultura de estímulo en los clientes: más, más, otro posteo, otro posteo. Eso se lo están dando al pibe que entra, ¿qué cuántos de esos que estén buenos puede sacar? Entonces, uno quizás se pasa un mes buscando las mejores carpetas de las escuelas para terminar dándoles eso”. (Cheche)
-”Les enseñamos a trabajar para que su target sea un Director Creativo, no el consumidor” (Héctor) - Es necesario que los jóvenes entiendan el día a día de la publicidad, el “lado B”
-”Hay mucho para contar que no es sentarse y hacer un aviso. Yo me acuerdo en mi primer año de estudios que vino a hablar Bayala, que en ese momento tenía dos años más que nosotros, pero ya trabajaba en Young & Rubicam. Lo escuchabas y entendías todo. No nos dio ningún brief, simplemente vino y nos habló. Nos contó lo que había que saber y hacer. Era un freak de las fichas técnicas y sabía quién hacía qué en la publicidad. Entiendo que quizás la voluntad está pero hoy es difícil encontrar personas que tengan el tiempo de ir y hablar, pero puede sumar. Hay mucha teoría para dar. Transmitirles de qué se trata el trabajo, conocer la historia. Cuando nos juntamos, hablamos de cosas que a nuestros alumnos no se las contamos. Porque nosotros solo mostramos los laburos buenos también, no los malos. Creo que hay que mostrarles el lado B de la publicidad”. - Los espacios de colaboración agencia-escuela con un cliente real son una buena manera de entrenar a los creativos.
-”Son experiencias muy enriquecedoras, en donde una persona colabora una persona de San Juan con un Director Creativo de Brasil para un cliente de Argentina. Ese es el mundo real hoy y será el mundo del futuro en los próximos 10 a 15 años. Sin duda, va a haber algunas deficiencias, como no entender de la cultura local, pero para eso pueden ayudarlos los DCs” (Héctor)
-”Sí, y trataría de que no haya esa condescendencia que a veces tenemos, ni nosotros ni los clientes. Que porque son estudiantes no bajen la exigencia, que midan todo con la misma vara” (Jaime)
-”En la escuela hacemos 3 por años y son bastante realistas, si les tienen que pegar, les pegan” (Cheche)
¿Querés meterte en el universo de las creatividad y trabajar en el mercado de las ideas?
¿Te gustaría hacer pasantías virtuales alrededor del mundo para pulir las habilidades que vimos en este estudio? ¿Te interesaría formarte con profesores que son profesionales de verdad? Anotate en nuestros cursos de Dirección de Arte o Redacción Creativa y reforma tu caja de herramientas.