7 Cosas que aprendimos en Wunderman trabajando post Hackaton
Joselyn y Pablo participaron del Hackaton con Fundación Huésped, y su idea fue elegida para implementarse en una campaña real. Hoy nos cuentan su experiencia desarrollando el caso durante dos semanas en la agencia Wunderman.
Si estás leyendo esto, lo más probable es que quieras saber cómo llevar tu gran idea Hackaton un paso más allá, o quieras estar preparado cuando vayas a uno o simplemente te preguntas qué diantres es un Hackaton y por qué todos hablan de eso.
Para la última, puedes chequear acá a ver si te animas a participar en el próximo que oigas http://hipertextual.com/2012/08/hackathons-conocimiento
Cuestión, a lo que vinimos:
1. Organización y distribución de tareas
Aunque suene muy de alta gerencia empresarial, es vital para comenzar la segunda etapa de tu idea, (ahora Post-Hackaton). Es como si estuvieras comenzando de cero, ya no tienes sólo dos días para plantar toda la idea, puedes y debes sentarte con calma, con cabeza fría y desglosar la idea. Caminar hacia atrás, tal vez repensar el nombre, el logo (si lo hubo), la función de la idea/ producto/ aplicación/ nueva forma de comunicación/ servicio, lo que fuere; y dividirlo y organizarlo en tareas por orden de importancia.
2. Replantearse la idea
Tal vez después del primer desglose, surgieron dudas o modificaciones. Está bien y es lo más normal del mundo. Mejor proponer esos cambios ahora que estás comenzando, que más adelante cuando esté todo más cerrado. Lo más seguro es que con este tiempo de más que tienes ahora, la idea pueda mejorar y crecer.
3. Pregunta, no asumas
Lo más seguro es que en esta etapa estés trabajando con personas que tienen muchos años de experiencia en el medio, o por lo menos tienen mayor conocimiento que tu sobre el tema. APROVECHA! Pregunta todo lo que puedas, capaz sientas que son personas ocupadas y que no tienen tiempo para responder tus inquietudes, lo más seguro es que sí, que estén ocupadas, pero seguro querrán ayudarte y despejarte la mayor cantidad de dudas que se te presenten; al fin y al cabo todos están trabajando para el mismo equipo y la idea es que LA IDEA salga lo mejor posible.
4. Aprende a escuchar
Si ya pusiste a prueba la número 3, tienes que aplicar esta también. No sirve de nada preguntar y pedir opiniones si no las vas a tomar en cuenta. No te digo que dejes de lado todo lo que propusiste por seguir al pie de la letra las indicaciones de otra persona, pero nunca cae mal ver la idea desde otro punto de vista; además, recibir feedbacks siempre es importante. Es gente que sabe, confía.
5. No te cases con la idea. Dejala crecer
Como lo dije antes, en un hackaton no hay mucho tiempo, pero ya no estás en uno; entonces aprovecha este tiempo y haz crecer la idea. Aprovecha esta instancia para hacerla mejor, cambiale cosas, agrega o quítale características. Siempre se puede mejorar.
6. Preparate para mutar y adaptarte
Ahora que tu idea ha crecido, tendrás que adaptarte a los cambios. Un Hackaton es tecnológico, y la tecnología no siempre va hacia donde nosotros queremos que vaya. Tienes que estar preparado para improvisar e ir adaptandote a lo que se puede y no se puede hacer de la gran lista de cosas que le dijiste al programador que mágicamente hiciera.
7. Por último, ponele garra
Si eres un grupo, una dupla o te dejaron solo, pero llegaste a esta segunda instancia, en la que una empresa/ agencia o el propio cliente quieren hacer real la idea que creaste, sácale el mayor provecho que puedas. Esfuérzate porque no a todos se le presentan estas posibilidades. Y al fin y al cabo es tu idea, ¿quién mejor que tú para hacerla explotar?